martes, 3 de marzo de 2015

El "clima" de la sierra de crevillente

Esta semana trabajaremos con los flujos  y el clima que se producen en la Sierra de Crevillente.


El primer flujo que he seleccionado es la fluencia de vehículos que circula por las carreteras del pantano.

También se puede ver en el vídeo como avanzan las nubes a lo largo de día y las formas tan curiosas que estas van adoptando, este proceso climático está relacionado con el viento y las diferentes presiones que allí se crean.

Otro flujo que he observado es como influye en viento en el movimiento del agua del pantano.

Tras haber estado allí en numerosas ocasiones, también he observado el nivel del agua, que aumenta considerablemente tras una pequeña lluvia, además, también se ven las marcas de los diferentes niveles que han habido en un pequeño período de tiempo.

La erosión de la roca en lugares donde antes había una pequeña charca, también la he considerado un proceso condicionado por el clima, ya que esta depende la humedad del ambiente (elevada gracias al pantano) y de las corrientes de aire que allí se forman.

Las plantas también sufren estos cambios, y se puede ver en el vídeo plantas que están muy vivas y otras secas unas al lado de la otras. Esto se debe a la capacidad de almacenar el agua en su interior.

En cuanto al factor humano, vemos que es importante en este lugar. Además de las personas que se muestran en el vídeo, que aparecen paseando y es normal en un día cualquiera.

Hay otros días en los que la gente va al lugar a hacer algún que otro "picnic" y genera residuos, que también afectan al ambiente de la sierra.

Como se ve en el vídeo, se generan charcos de agua estancada debido a la filtración del agua en el suelo. Este agua genera la aparición de insectos que forman parte del hábitat del pantano. También este agua estancada favorece el nacimiento de plantas como el cañizo, planta que se carazteriaza porque necesita un gran aporte de agua para su desarrollo.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario