jueves, 12 de marzo de 2015

El mundo y mi referente

En esta entrada, vamos a hablar de las intervenciones y aportaciones que ha realizado cada uno de nuestros referentes al mundo de la arquitectura.
En mi caso hablaré de las aportaciones de Emilio Pérez Piñero.

Antes de nada cabe ubicar a este gran arquitecto en el período histórico que corresponde. Este personaje pertenece a mediados del siglo XX, nacido en 1931, es probable que tenga una influencia sobre él la generación del 27 de este campo (aunque realmente esta generación sea de 1925) sobre todo con Dalí, además este autor, se puede considerar uno de los máximos representantes del surrealismo. Además, Piñero siempre había tenido cierta debilidad por las artes plásticas.

La generación del 27 es el movimiento intelectual que se desarrolla en este año en diversos campos como la literatura, la pintura o el cine y que esta relacionado en cierta parte con el surrealismo.
Un claro ejemplo de este movimiento en la arquitectura es el del arquitecto español Luis Gutiérrez Soto con una de sus obras mas conocidas: el ministerio del aire (Madrid).

Ministerio del aire


Emilio Pérez Piñero es uno de los primero de la arquitectura "desplegable", y se le atribuye esto como una de las aportaciones más importantes que ha hecho al mundo de la arquitectura, construir y realizar obras "portátiles" y fáciles de montar, como su estructura reticular, creada con la intención de coger una grúa y que ella sola, tras suspenderse de dicha grúa se monte sola por el propio peso de la estructura. 

Este arquitecto estudió y fue profesor de estructuras en la misma universidad de Madrid donde se produjo anteriormente el movimiento de la generación del 27.

Este tipo de estructuras móviles has arrancado la estaticidad de la arquitectura y le han dado un aspecto más dinámico. Otro gran representante de este tipo de aruitectura era Richard Buckminster Fuller, el cuál confiesa que Piñero hace cosas que el no seria capaz de imaginar.





Como alguna vez dijo Dali: " Piñero es el más legitimo representante de esa clase de arquitectura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario