lunes, 9 de febrero de 2015

Referente

Referente

Como bien dice el título de esta entrada, vamos a ayudarnos de un referente que nos servirá de guía a lo largo de este cuatrimestre.
Mis propuestas anteriores eran: Lucy Mcrae y Emilio Pérez Piñero. Tras la última sesión de clase he decidido decantarme por el arquitecto Emilio Pérez Piñero.

Emilio Pérez Piñero
El motivo por el cual he escogido este referente es que fue pionero en querer conseguir una arquitectura cambiante, es decir, algo móvil y transformable. Algo que rompía con los esquemas de como se entendía la arquitectura hasta el momento.
Una de las cosas que me gusta de este referente es la decisión que poseía, capaz de convencer al resto de que si él era capaz de pensar algo, lo haría.

Tras años de investigación, E.P.Piñero, consigue crear una estructura que consistía en unas crucetas unidas entre si por unos nodos que el propio arquitecto diseñó y que fueron bastante eficientes a la hora de construir esta idea. Otra de las novedades que introducía, era que las crucetas no eran concentricas, sino que estaban unidas excéntricamente, esto quiere decir que el eje rotacional de unión no estaba en el centro, sino que estaba más cerca de un extremo del segmento que de otro.



Con esta última novedad, conseguía crear superficies desplegables curvas. Esta superficie ocuparía un espacio reducido y mínimo en comparación con la luz que es capaz de abarcar sin necesidad alguna de pilares que estén situados en el medio de la planta.  Este tipo de estructuras se ha utilizado por ejemplo: en piscinas olímpicas.




Por último decir que también fue pionero en crear estructuras resistentes y ligeras, gracias a la investigación de nuevos materiales y sobretodo basado en la anterior estructura. 

Por todo esto, pienso que es bueno tener a este gran arquitecto como referente, entender ese sistema de piel expansible que permite hacer la arquitectura mucho más dinámica y cambiante, abriendo un amplio abanico de posibilidades que dan juego a crear y disfrutar de la estructura interactuando con ella.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario